miércoles, 10 de abril de 2013

Reig Pla y tres respuestas de la Iglesia para promover la cultura de la vida: Raquel, Ángel y Effetha (Zenit)




El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Reig Pla, ha presentado esta mañana el Encuentro Internacional por la Vida que se celebrará este fin de semana en la Universidad madrileña CEU San Pablo con el lema "La Iglesia católica por la vida. Ofreciendo respuestas concretas". El encuentro, que se sitúa dentro de la Semana por la Vida que organiza la Provincia Eclesiástica de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) con la colaboración de Human Life International y la asociación Spei Mater, recogerá las aportaciones de los profesionales que ya están trabajando a favor de la vida en España y de las distintas experiencias diocesanas a través de talleres y mesas redondas.

En una entrevista exclusiva con ZENIT el obispo Reig Pla ha explicado cuáles son esas respuestas concretas que la Iglesia católica promueve a favor de la vida. Nos ha contado que dentro de la Jornada por la Vida que indicó el papa Juan Pablo II y que en España se ha estado celebrando tradicionalmente, se ha pensado extender a una Semana por la Vida. En esta Semana han introducido el Encuentro Internacional en el que se quieren compartir las experiencias de la Iglesia en Estados Unidos y tratar los temas sobre la amenaza contra la vida, tanto naciente como terminal, y generar entre todos la cultura por la vida.

Son tres proyectos concretos los que se quieren difundir para construir la "cultura de la vida". El proyecto Raquel, acoge a mujeres que han realizado un aborto o han sufrido el síndrome del posaborto. Este proyecto, ha explicado el obispo, ya se está realizando en 14 diócesis de España. Con esto no se quiere ofrecer sólo una respuesta de carácter psicológico, sino abarcar la integridad de la persona y su entorno familiar.

El segundo proyecto que se conocerá como Ángel, realizará un acompañamiento a mujeres que se encuentran desorientadas durante el embarazo y se las ayudará para que no aborten. Esta iniciativa ya ha comenzado en la diócesis de Alcalá gracias a voluntarios que se acercan a estas mujeres y les ofrecen ayuda.

El tercer proyecto llevará el nombre de Effetha (ábrete) cuyo objetivo es fomentar los movimientos provida en la pastoral de las parroquias, promoviendo la formación en las distintas áreas de trabajo y orando por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario